En un mundo en el que tienes tantas tareas por hacer y no puedes perder tiempo, contar con herramientas que te faciliten la vida y el trabajo se vuelve indispensable. El Marketing Automation te ayuda con esto y mucho más.
El Marketing Automation consiste en usar un software para realizar tareas rutinarias de forma automática. Esto te permite optimizar tiempo y recursos y dedicarte a acciones de mayor complejidad.
Piensa en cuánto tiempo pierdes, por ejemplo, segmentando manualmente tu base de datos o redactando y enviando uno por uno mensajes para tus clientes.
¿Qué beneficios te trae su uso?
- Te ayudará con la segmentación: Te permite clasificar a tus clientes de forma automática según gustos, necesidades, historial de compras, etc. Esto te facilita ofrecerle a tu público lo que necesitan, según la etapa en la que se encuentren en el ciclo de ventas.
- Ahorrarás tiempo: Por ejemplo programando correos electrónicos para una fecha y hora determinada.
- Podrás hacer un seguimiento de tus acciones: Obtendrás gráficos, estadísticas y datos en tiempo real que te ayudarán a optimizar tus futuras campañas y te permitirán respaldar tus resultados.
- Optimizarás tu presupuesto: Automatiza aquellas tareas monótonas y destina esos recursos a otras acciones más estratégicas.
- Potenciará las interacciones con tus clientes: Podrás automatizar comunicaciones, por ejemplo, mandándoles automáticamente un correo de felicitación por su cumpleaños o dándoles las gracias por suscribirse a tu newsletter. Este tipo de acciones contribuyen a su fidelización y satisfacción.
¿Cuándo usar Marketing Automation?
- Si tienes una gran base de contactos y necesitas automatizar tareas como envío de correos electrónicos y/o segmentación de dicha base.
- Si quieres crear experiencias personalizadas para tus clientes en función de su comportamiento, intereses, hábitos, etc. aumentando la participación, fidelización y conversión.
- Si necesitas medir el rendimiento de tus campañas de marketing y optimizarlas.
- Si quieres ahorrar tiempo y dinero automatizando tareas repetitivas y poder centrarte en acciones más creativas y estratégicas.
Pasos para implementar el Marketing Automation:
- Tomarse un tiempo para revisar los objetivos antes de empezar. Define qué es lo que quieres lograr haciendo uso de una herramienta de Marketing Automation: ¿Optimizar el tiempo y los recursos?, ¿fidelizar a tus clientes?, ¿mejorar la tasa de conversión?.
- Elegir la herramienta adecuada. En el mercado hay diversas herramientas con características y precios diferentes. Es importante elegir una que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. En Quantica contamos con soluciones de Marketing Automation integrales ligadas a plataforma de CRM, Plataformas de Contactabilidad (Email Marketing, Mensajes de Texto (SMS) y WhatsApp) que te ayudarán a ser más productivo y eficiente.
- Configurar la herramienta, integrando tu base de datos, estableciendo la segmentación de tu audiencia, flujos de trabajo automatizados, etc.
- Integrar el Marketing Automation con otras herramientas como el CRM, la plataforma de email marketing y el sitio web te permitirá tener una visión completa y extender todos los beneficios.
- Generar una cultura organizacional en la que todos los colaboradores de las áreas relacionadas de la empresa estén al tanto de la implementación de la herramienta, para qué sirve, cómo funciona y qué beneficios ofrece.
- Una vez que ya esté implementada la herramienta, establecer KPIs para medir su rendimiento.